Cada domingo tu bandeja de entrada se llevará una alegría

LSN156

Por qué escribimos newsletters contado por David Bonilla, Chus Naharro, Azahara Fernández, José Carlos Cortizo 'Corti', Elena Madrigal y Víctor Correal

La Selecta Newsletter cumple 3 añazos y vamos a celebrarlo con una niusleta party muy especial.

🚀 Suscríbete gratis a La Selecta Newsletter

Es raro hacer una celebración así, pero, es la mejor ocurrencia que he tenido. Así que invité hoy domingo a contar una pequeña parte de su historia a 6 personas que de una forma u otra han sido relevantes para mi en este camino de estos últimos 156 domingos.

Si te gusta esta fiesta y quieres participar de ella, compártela en twitter con este mensaje ;)

Ya llegan los invitados con sus mejores galas, solo soy el anfitrión en pantuflas.

Hoy escriben para ti:

Nos van a contar, en animada charla y copichuela en mano (cada uno de su bebida favorita), por qué empezaron su newsletter y qué les motiva a seguir la fiesta de enviarla.

Chus Naharro de Gadgetomail

Hace cuatro años era todo campo en el mundo de las newsletters. Había muy pocas y aún así ninguna había que recopilara gadgets, productos chulos y que no fueran mainstream.

Así es que empecé el Gadgetomail para crear la newsletter que yo misma quisiera recibir cada semana para descubrir dispositivos poco conocidos.

Además, sería un canal para curar contenido y a la vez enviar tráfico a mi blog relacionado con la temática.

Para mí es el momento de la semana donde de alguna forma conecto con mis suscriptores. Las métricas de apertura, clics y la bajísima tasa de bajas me dan pistas de que el contenido que creo resulta interesante. Además de tener una vía más para complementar a mi blog que es el pilar de mi side project.

🚀 Suscríbete a Gadgetomail

David Bonilla de la Bonilista

Como llevo en esto 11 años, arranqué cuando nadie enviaba newsletter, la respuesta puede ser un poco bizarra: Empecé a mandar la Bonilista para poder escribir de cosas más personales e íntimas que las que solía publicar en el blog. Eran historias que trascendían lo profesional y llegaban incluso a lo personal.

Pensé que la Bonilista sería algo pequeñito, solo para amigos y conocidos, pero en algún momento se me fue de las manos.

La Bonilista me ha dado muchas alegrías y también algún disgusto, pero en general el resultado es muy positivo. Te diría que la envío tras domingo sin parar porque creo que si fallo algún domingo, no vuelva a enviarla.

Mi principal motivación es ver hasta donde puedo llegar, cuando me paso el videojuego.

🚀 Suscríbete a la Bonilista

Azahara Fernández de AziNews

Fue después de un evento en el que había escuchado una charla sobre podcasts y luego en la conversación posterior durante el café me planteé que me apetecía hacer algo similar, pero no me veía con el tiempo de editar un podcast y pensé que igual una newsletter que podría escribir en distintos momentos era idónea.

Yo llevaba un tiempo compartiendo alguna noticia interesante sobre ciencia que veía por redes.

Muchas veces les contaba a mis amistades curiosidades sobre artículos que había leído esa mañana y pensé en hacer llegar esas curiosidades a toda aquella persona que le interesase y así nacieron las #AziNews.

Aunque solo tenga un 40% de aperturas, pienso que estoy llegando a personas que les gusta abrir el fin de semana mi newsletter y leer un resumen de las noticias que he seleccionado para mantenerse al día y aunque solo fuesen 5 personas, si les gusta ¿por qué no?.

A mí además me permite tener un hueco de tiempo que dedicarle a buscar más y profundizar mas tiempo en ellas y también a seguir potenciando mi capacidad de resumen.

🚀 Suscríbete a AziNews

José Carlos Cortizo "Corti" de Product Hackers

Cuando En.Digital empezó a crecer en audiencia empecé a plantearme que qué pasaría si de repente desaparecía Apple Podcast, o iVoox o cualquier canal a través de los que distribuía el podcast. Debido a la naturaleza del medio, existe una gran dependencia con los canales a través de los cuáles te escuchan.

Para mi la newsletter es una forma de tener un contacto directo con parte de mi audiencia y tener cierta independencia de las plataformas de podcasting.

Curiosamente poco a poco la newsletter fue cogiendo dimensión propia, introduciendo contenidos que iban más allá del podcast, o incluso una parte de la audiencia que conoce la newsletter pero tiene tanto interés en los podcasts.

Empecé la newsletter antes de unirme a Product Hackers, aunque ya estaba echándoles un cable con la estrategia de marketing y les animé a tener su propia newsletter. En ese momento todo tenía sentido, eran dos públicos distintos, dos objetivos distintos.

Después de entrar en Product Hackers fueron pasando dos cosas. Por un lado los temas de ambas newsletters iban convergiendo y eso ha hecho que en momentos tenga que plantearme qué va a cada newsletter y donde poner límites.

Además al estar a cargo de ambas newsletters, acabo sintiendo que pone media alma en cada una de ellas, que son productos a medias y no un producto completo y de máxima calidad.

El unificarlas creo que me permitirá crear un producto de mayor calidad e interés mientras reduzco el tiempo total dedicado a su creación.

También me permite alinear todos mis esfuerzos en una sola dirección

🚀 Suscríbete a GoGoGo de Product Hackers

Víctor Correal de No es asunto vuestro

En el caso de No es asunto vuestro, la newsletter nació cómo un canal que me permitía tener un nexo más próximo con nuestra comunidad.

Entre contenido y contenido del podcast, la newsletter se ha convertido en una medio más directo con los suscriptores y me permite ponerles las cosas más fáciles (por ejemplo enviándoles los links de las cosas que voy compartiendo) y ha nacido una nueva comunicación más íntima que nos permite iniciar conversaciones simplemente dándole a responder.

No solo estoy motivado para seguir enviándola, además, la voy a hacer pública (curiosamente ha sido una idea de los propios suscriptores de pago).

La intención es que se apunte más gente y que se puedan hacer una idea mejor de todos los contenidos premium que hay en No es asunto vuestro.

🚀 Suscríbete a No es asunto vuestro

Elena Madrigal de Aprende Notion

Empecé Aprende Notion fundamentalmente para tener un canal de comunicación con toda la gente que estuviera interesada en saber cómo iba avanzando el proyecto de Aprende Notion, un sitio diseñado para enseñar a la gente a usar la herramienta Notion desde 0. Pero en seguida se convirtió en un sitio donde poder volcar mis reflexiones sobre, no sólo la herramienta, sino sistemas de vida, procesos de pensamiento, hábitos, mejora continua, etc. Digamos que tenía la necesidad de escribir sobre ello y las actualizaciones del proyecto fueron la excusa o el desencadenante de todo.

La razón principal para seguir enviándola es toda la gente que he conocido y sigo conociendo a través de ella, que encuentra que lo que escribo es interesante e interactúa con ello y conmigo por mail o por twitter.

Se ha ido generando una especie de pequeña comunidad detrás de personas interesadas por esos mismos temas que, de alguna manera, encuentran que lo que digo resuena con ellos y que amplían después la conversación, lo que a mí me llena mucho.

También, relacionado con lo que decía antes, porque al final se ha convertido en un espacio en el que me permito reflexionar sobre las preocupaciones de la semana, cómo estoy haciendo para mejorar algunas cosas, por qué procesos mentales paso para llegar a determinadas conclusiones.

Me sirve para pensar, para estructurar esos pensamientos en algo con sentido y luego para invitar a la gene a reflexionar conmigo, así que es un proceso casi catártico.

Esa parte de desarrollo personal, combinada con la interacción social y, por último, el poder trabajar en un producto propio para que cada vez sea mejor y tener contacto directo con toda la gente que disfruta de él —no cómo meros "consumidores de contenido" sino como gente que se hace las mismas preguntas y tiene las mismas inquietudes— son elementos que convierten tener una newsletter en una experiencia super completa y enriquecedora a diferentes niveles.

🚀 Suscríbete a Aprende Notion


Infinitas gracias a este six-pack magnífico por aceptar la invitación y por ser personas tan majas.

Muy feliz de celebrar el tercer aniversario en tan buena compañía. Por supuesto, también la tuya.

Aquí nos quedamos de fiestuqui, hasta la próxima entrega.

¡Nos leemos el próximo domingo!

Happy birthday... Mister Robotito :))

Habla con Robotito Niusleta!