Cada domingo tu bandeja de entrada se llevará una alegría

LSN162

Son tiempos gozosos para el desarrollo web y Zuckerberg lo sabía

La firma invitada de hoy aceptó sin pensar en las consecuencias que escribir en esta newsletter podría acarrear.

Te puedo asegurar que si pudiera poner efectos sonoros a lo que aquí cuenta sonaría música épica a todo volumen.

La verdad es que Javier se apunta a un bombardeo y es un gustazo para mi tenerle aquí como autor de este dominical.

🚀 Suscríbete gratis a La Selecta Newsletter

Javier Archeni es desarrollador independiente de sitios web, especializado en contenidos y medios digitales.

Trabaja como desarrollador web y consultor digital para empresas y profesionales. Apasionado de internet y la web, es creador del podcast tecnológico República Web, (padrino y mentor de Web Reactiva).

Vive en Valencia, le encanta el ciclismo, la lectura y escuchar muchos podcasts. Encontrarás su trabajo y proyectos en javierarcheni.com.

Si te gusta lo que estás leyendo, estaría muy bien compartirlo en twitter.

El desarrollo web en 2021 es un "what a time to be alive!"

Esto de la tecnología tiene mucho de "true crime". Nos obsesiona matar cosas y siempre queremos ver más episodios. No has terminado de ver una serie (o un framework / librería, ya me entiendes) y ya estás pensando en la próxima. Los memes se han encargado de contar esa historia mucho mejor que cualquier hilo de Twitter. Naces, tienes tus estrellas en GitHub y ya puedes ir vigilando bien esa espalda.

Algo así expresaba Zuckerberg, rey de los nerds a sus huestes en Menlo Park: "Si no creamos cosas que maten a Facebook, cualquier otro lo hará". Matar o morir.

A lo que iba. Nos ponemos muy pesaditos con la novedad y yo el primero. Pero aún así, vengo por aquí a esta Selecta para anunciar la buena nueva:

¡Regocijaos! Pues son tiempos gozosos para el desarrollo web.

Casi seguro que habrás respondido con un ¡aleluya!, pero déjame que te lo explique.

Todavía no hemos visto nada

El otro día en mi "live guest" de la zona premium de Dani me acordé de Tom Peters. El gurú del management.

Contaba hace muchos años en uno de sus libros, que en esto de la tecnología todavía no habíamos visto nada. Vamos, que te abrocharas bien el cinturón.

En cuestión de esto de la web, creo que estamos justo en ese momento.

Pensamos que hemos visto mucho, pero realmente no hemos visto casi nada.

Eso sí, esta maldita pandemia, ha descorrido algunas cortinas.

Quien tiene una API, tiene un tesoro

Estamos asistiendo a un imparable auge de los servicios especializados basados en API. Rompamos el monolito es el nuevo mantra. Estos servicios nos ofrecen soluciones en cuestiones tan críticas como la identidad, el comercio electrónico o la búsqueda.

De repente nuestro trabajo consiste más en saber cómo pegar esas piezas, y no tanto saber crearlas. Abstrae y vencerás.

El WPO es el nuevo SEO

Cada vez tiene más sentido apostar por la optimización. No es raro que los sitios estáticos vuelvan a estar de moda. Además de ser más rápidos, suelen centrarse en lo que realmente importa: la experiencia de los usuarios.

Las Core Web Vitals de Google van en esa dirección y por algo será. Recuerda que esto no sólo va de tener una web más rápida que la del competidor (que siempre mola).

Lejos de pensar en los rankings, me parece que es una gran oportunidad para crear una web más sencilla y adaptada a cualquier usuario. Y de paso, ser mejor profesional de la web.

El cajón de los juguetes sigue creciendo

Casi sin excepción la mayoría de nuestros juguetes se actualizan y mejoran día a día. Vivimos un gran momento. Da igual que tu juguete se llame WordPress, Laravel o Vue.

Gracias a la comunidad, tenemos la fortuna
de poder contar con ellos para nuestro trabajo.

Es algo único y creo que deberíamos sentirnos unos privilegiados. Cuidemos de las personas que lo hacen posible.

La revolución de los creadores de contenido

Cada vez son más las personas que deciden abrir su YouTube / Twitch / Podcast / Blog / Newsletter y eso es fantástico. Gracias a internet, jamás hemos podido compartir tanto conocimiento y experiencia. Esto nos une y además nos hace mejorar como profesionales. Pero también debemos aprender a convivir con la presión que eso supone. Disfruta de los pequeños triunfos de aprender algo nuevo cada día.

2021 va a ser un gran año para el desarrollo web. Si estás empezando, vas a descubrir un mundo que llenará tus días. Y si llevas tiempo, estoy convencido que encontrarás nuevos retos y otras formas de hacer las cosas.

Ahora sí, ya puedes gritar: ¡Aleluya!.

El penúltimo renglón

La colección de recursos que estabas esperando:

📌 Javier nos recomienda para completar su artículo este completo Front-End Performance Checklist 2021 de Smashing Magazine.

✨El showcase de Ana Tudor en Codepen es para perderse un rato largo. Esos loaders con efectos 3D hechos solo con CSS me chiflan.

📝 Me he pasado a raindrop, una aplicación gratuita para almacenar enlaces. Wallabag había sido mi fiel aliado hasta ahora, pero le faltan cosas y mañana las analizaré en el podcast premium desde la perspectiva de un developer.

➡️ Materiales del Taller introductorio: procesamiento y visualización de datos con R de RLadies Chile.

🔎 Reek es un detector de bad smells (malas prácticas) para Ruby. Pásate por la carpeta 'docs' para ver la lista documentada de lo que abarca.

💡 Seguimos por las buenas práticas y por la "I" de los principios SOLID con @jotajotadev.

¿Qué son las Core Web Vitals?

📌 Me está pasando y lo estoy disfrutando: Pasar de jQuery a Vanilla JavaScript.

¡Nos leemos el próximo domingo!

Habla con Robotito Niusleta!